
Cuando se trata de lo que un perro puedo o no puede ver, una de las cosas que parece producirle más dudas a la gente es si puede ver colores. La simple respuesta - dada por científicos - de que los perros son ciegos al color normalmente se malinterpreta, pues se asume que no ven colores, sino únicamente tonalidades de grises. Esta suposición es errónea.

Para los científicos, ser ciego al color significa que por lo menos uno de los tres receptores de colores que se encuentran en un ojo normal no están funcionando ( tenemos conos receptivos de los colores rojo, verde y azul ). De este modo , con sólo dos sistemas de colores en funcionamiento , un individuo puede todavía ver colores , aunque su alcance será limitado y confundirá ciertos colores que otra persona percibirá como distintos. La situación es la misma en los perros. Ellos sí ven los colores, y los ven lo suficiente como para guiarse por ellos en su comportamiento. Sin embargo , los colores que ellos ven no son tan ricos ni tan variados como los que ve el hombre.
Un perro , en vez de ver el arco iris como violeta, azul, aguamarina, verde, amarillo, naranja y rojo, el perro lo ve azul oscuro, azul claro, gris, amarillo claro, amarillo oscuro y un gris muy oscuro. Para decirlo más sencillo de entender, además del gris, el negro y el blanco, los perros ven los colores del mundo básicamente como amarillo y azul. ven el violeta , el azul y el aguamarina como azul; los tonos verdes como grises; el amarillo verdoso, el amarillo y el naranja como amarillo; y los rojos como tonos grises.